Saltear al contenido principal

OTROS SERVICIOS DE INTERÉS Y TRÁMITES

Programa de ayuda a personas mayores y personas con discapacidad que viven solas, preparado para dar respuesta a situaciones de emergencia mediante la unión de la línea telefónica con un colgante personal. Este servicio pretende garantizar una respuesta rápida ante situaciones de emergencia personal mejorando la red asistencial de personas mayores con escasa autonomía, discapacitados u otros sectores con problemas de independencia. Permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida.

Se solicita a través del Departamento de Servicios Sociales y es prestado por la Diputación de Alicante.

Este servicio está destinado a penados cuya condena se ha computado por jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad.  La gestión del servicio se lleva a cabo desde los equipos sociales de base de cada municipio de la mancomunidad.

Dirigido a personas que por su edad, discapacidad o falta de autonomía, no pueden desenvolverse de manera independiente y precisan ayuda en tareas de la vida diaria sin abandonar su vivienda habitual.

Tiene como objetivo cubrir aquellas necesidades básicas de la persona para que pueda desarrollarse día tras día en su propio medio social y que no pueden cubrir ni los propios beneficiarios ni sus familias a causa de carencias psíquicas, físicas o sociales, además de no contar con los recursos económicos suficientes para ello. Se pretende también con este servicio fomentar la autonomía personal y la integración social con tal de evitar la institucionalización.

Desde el servicio se plantean los siguientes objetivos:

  1. Prevenir ingreso en instituciones.
  2. Aumentar la calidad.
  3. Aumentar la autonomía personal y familiar.

El servicio de ayuda a domicilio se ofrece especialmente al colectivo de personas mayores y personas con diversidad funcional (discapacidad psquíquica o física).

Los servicios que se ofrecen son:

  • Servicio Personal: Ayuda al aseo/higiene personal, ayuda para vestirse, tratamiento de la imagen personal, ayuda para la alimentación, ayuda para levantarse y acostarse, ayuda para los desplazamientos dentro del hogar, etcètera.
  • Tareas domésticas: Limpieza del hogar, cocinar, cuidado y atención de la ropa, realización de compras, etcétera.
  • Servicio Psicológico, Servicio Rehabilitador y Servicio social.

Prestaciones económicas dirigidas a satisfacer las necesidades básicas del ciudadano/a. Nuestro Ayuntamiento dispone de varios tipos de prestaciones, siendo las más importantes las “ayudas de emergencia, la “renta garantizada de ciudadanía” o las dirigidas a la adquisición de  “ayudas técnicas” para la adaptación del hogar o la mejora de la calidad de vida.

TIPO DE PRESTACION

AYUDAS DE EMERGENCIA
1.   Uso de Vivienda
2.   Extraordinarias
3.   Necesidades Básicas
DESARROLLO PERSONAL TERCERA EDAD
1.   Ayudas Eliminación de Barreras Arquitectónicas
2.   Ayudas Técnicas (adaptación del hogar-útiles)
3.  Adaptación Vehículos a motor

Prestación económica dirigida a personas o unidades de convivencia con periodicidad mensual y pretende cubrir las necesidades básicas de la unidad de convivencia, proporcionándole unos ingresos mensuales con el fin de apoyar su integración social. La cuantía de la ayuda es proporcional a los recursos económicos y cargas familiares del beneficiario.

 

La renta garantizada de ciudadanía es una prestación económica gestionada por la red pública de servicios sociales, de carácter universal, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral y cuya finalidad es prestar un apoyo económico que permita favorecer la inserción sociolaboral de las personas que carezcan de recursos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar.

Esta es la ley que la regula Ley 19/2017, de 20 de Noviembre de la Generalitat de renta valenciana de inclusión (DOGV núm. 8196, de 12/22/2017).

Los impresos se encuentran colgados en la web de GVA inclusión social renta valenciana de inclusión.

Infografía 

Tríptico 

 

El Departamento de Servicios Sociales que se ubica en cada ayuntamiento de los cinco municipios que integran la Mancomunidad gestiona solicitudes de subvención para la realización de programas y el mantenimiento de los Servicios Sociales Municipales a distintos organismos provinciales, autonómicos y nacionales. Se solicitan subvenciones a:

  • Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.
  • Diputación Provincial de Alicante.
  • Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
  • Gobierno de España.
  • Ministerio de Trabajo e Inmigración
  • Consellería de Solidaridad y Ciudadanía.

Desde este programa se interviene en el Absentismo Escolar con el fin de garantizar el derecho de los menores a la enseñanza, todo ello mediante distintas actuaciones como: poder mantener entrevistas con los padres y los menores absentistas, que los centros educativos notifican en su momento alertando de la situación de comportamientos de absentismo, citaciones o visitas al menor y sus padres, al objeto de conocer la situación personal y familiar que pudiera estar condicionando el absentismo, o reuniones de coordinación con el colegio, con el I.E.S, reuniones con el psicopedagogo y seguimientos vía telefónica sobre alumn@s del colegio e I.E.S. con distintas problemáticas. Este programa se lleva a cabo por los profesionales de los equipos sociales de base en coordinación con los centros educativos de los municipios.

La prevención de las drogodependencias, el racismo, la violencia de género o las enfermedades de transmisión sexual se debe iniciar lo antes posible, como método de evitar futuras incidencias en estas problemáticas; por ello la intervención se realiza desde los centros escolares, adaptándola a las edades de los menores.

La temática de los talleres realizados han sido: prevención de la violencia de género, prevención de drogodependencias, prevención del acoso escolar, etcétera. Estos talleres son impartidos por psicólogas/os y pedagogos/as especializados.

Las campañas se dirigen también a los padres, impartiendo talleres formativos en los municipios de la mancomunidad, en los que se tratan temas como la educación de los/as hijo/as, la comunicación familiar y cómo prevenir la violencia dentro y fuera de casa.

Recurso que facilita el mantenimiento de un menor en un medio familiar y evita el internamiento de menores en situación de desamparo en centros. Este recurso requiere formación y captación de familias acogedoras. La finalidad del programa es la de promover el acogimiento en familias de aquellas personas sometidas en su entorno familiar a unas condiciones que influyen negativamente en su desarrollo o bienestar con el fin de resolver las dificultades que forzaron la separación.

Este recurso y su prestación económica se desarrolla a través de los técnicos de los Servicios Sociales.

Asesoramiento a las asociaciones de ámbito social en la gestión de subvenciones, trámites legales y gestiones de constitución o burocráticas.

Colaboración con las asociaciones municipales en la organización de eventos, como semanas culturales, jornadas de tercera edad, etc., así como en la realización de sus programas y actividades.

Este es un servicio dirigido a potenciar la participación ciudadana, promover y facilitar la organización comunitaria de iniciativas sociales, apoyar todas las formas de colaboración de la acción social, potenciar la coordinación de actuaciones entre las asociaciones y entre estas con la administración de forma que se complementen de manera recíproca, facilitar y promover la creación de asociaciones y el fortalecimiento de las ya existentes, reforzar las intervenciones con los colectivos más necesitados que requieren mayor apoyo social y promover y apoyar cualquier iniciativa u organización de voluntariado social en el municipio.

Acceso: La ciudadanía podrá solicitar cita previa con los/as psicólogos/as de los municipios de la mancomunidad para cualquier gestión o duda que les surja, así como para la tramitación de ayudas y subvenciones.

Desde la Mancomunidad se lleva a cabo la realización de Campañas Informativas de varias temáticas Sociales y de varias Instituciones públicas o privadas como el propio Ayuntamiento, la Mancomunidad Bajo Segura, la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Diputación de Alicante, la unión Europea, el Gobierno de España, Cruz Roja, Fundar, Asociaciones Locales o comarcales, etcétera.

Veamos unos ejemplos:

 

Todo el material proveniente de estas campañas es distribuido, en función de su cuantía, en dependencias municipales y locales privados de pública concurrencia y se entregan en ocasiones directamente a los usuarios a los que va destinada la campaña, como mujeres maltratadas, tercera edad, escolares, amas de casa, etc.

Programa dirigido a personas mayores ofreciéndoles la posibilidad de acceder a estaciones termales que, además de servir como una oportunidad inmejorable de descanso y de relacionarse socialmente, ofrecen terapias específicas para algunas patologías asociadas a la edad. Podrán participar individualmente o en pareja (acompañados por un familiar a cargo si tiene reconocida una discapacidad) aquellas personas mayores de 60 años, que cumplan la condición de pensionistas, o mayores de 65 años en todo caso. También podrán participar las personas discapacitadas mayores de 60 años, que en caso de tener reconocida una discapacidad superior al 65 % podrán llevar un acompañante para que le ayude en las actividades de la vida diaria. En el caso de cónyuges se admite que uno de ellos sea menor de 60 años y mayor de 50.; y carecer de contraindicaciones médicas para recibir el tratamiento termal.

  • Existen dos convocatorias anuales: GENERALITAT VALENCIANA (solo para empadronados en algún municipio de la Comunidad Valenciana) e IMSERSO.

El programa de Vacaciones Sociales se puso en marcha con el fin de ofrecer a las personas mayores residentes en España que lo soliciten, la posibilidad de  disfrutar de unos días de vacaciones en localidades turísticas de la costa española (incluidas las Islas y Portugal). El programa incluye un amplio abanico de actividades culturales, deportivas y de ocio, que contribuyen a proporcionar claros beneficios físicos y psicológicos a los mayores. Podrán participar individualmente o en pareja (acompañados por un familiar a cargo si tiene reconocida una minusvalía) aquellas personas mayores de 60 años, que cumplan la condición de pensionistas, o mayores de 65 años en todo caso. En el caso de cónyuges se admite que uno de ellos sea menor de 60 años y mayor de 50. Se exige también ser residente en la Comunidad Valencia.

  • Hay dos convocatorias anuales: Generalitat Valenciana (empadronados en la comunidad) e Fecha de inscripción meses de Mayo y Junio. Desde Junio a Octubre: Inscripciones en Lista de espera (solo vacaciones IMSERSO).

Programa que proporcionará a aquellas personas mayores que se encuentran solas la posibilidad de pasar los días de Navidad en compañía, en un ambiente familiar y festivo. Ofertar un amplio programa de actividades que fomenten el desarrollo personal y la ocupación del tiempo libre. Requisitos: podrán participar aquellas personas mayores de 60 años, que cumplan la condición de pensionistas, o mayores de 65 años en todo caso, que vivan solas y presenten problemas de soledad. Se exige también ser residente en la Comunidad Valenciana.

Servicios:

  • Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, durante cinco días (cuatro noches) en un complejo hotelero de la costa de la Comunidad Valenciana Transporte desde la capital de cada una de las provincias de la comunidad hasta los establecimientos hoteleros y viceversa.
  • Actividades culturales y recreativas, así como programas de animación.
  • Asistencia sanitaria complementaria.
  • El programa es totalmente gratuito, al estar destinado a personas con escasos recursos económicos.

Plazos y acceso al servicio: A través de los Equipos de Base de los ayuntamientos, durante los meses de septiembre y octubre.

Destinados a penados cuya condena se ha computado por jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad.

La siguiente relación corresponde al tipo de demandas y trámites que se realizan desde los diferentes equipos de los servicios sociales de la Mancomunidad Bajo Segura:

  • Pensiones Contributivas.
  • Pensiones no contributivas de Invalidez.
  • Pensiones no contributivas de Jubilación.
  • Título Familia numerosa.
  • Tarjeta de asistencia sanitaria para personas sin recursos.
  • Tarjeta de transporte interurbano.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Prestaciones Económicas.
  • Renta Garantizada de Ciudadanía.
  • Reconocimiento de la condición de Discapacitado.
  • Revisión del grado de minusvalía.
  • Ingreso en centros.
  • Voluntariado Social.
  • Asociacionismo.
  • Teleasistencia Mayores o Discapacitados.
  • Vacaciones Sociales para mayores.
  • Elaboración de Informes.
  • Acogimiento familiar.
  • Menjar a Casa.
  • Solicitud de Dependencia.
  • Asesoramiento Jurídico a la Mujer.
  • No estés solo en Navidad.
  • Solicitud Movilidad Reducida.
  • Elaboración de Informes de inserción Social por Arraigo para Extranjeros no comunitarios.
  • Centro de atención temprana para niños.
  • PEIS acogimiento familiar.
  • Información Adopciones.
  • Información de otros sistemas o entidades.
  • Telealarma y Violencia de Género.
  • Tarjeta cultural.
  • Intervención psicosocial.
  • Terapia breve.
  • Consejo y orientación.
  • Tarjeta Aparcamiento Minusválidos.
  • TAPIS.
  • Termalismo social.
  • LISMI / FAS (pensiones).
  • Abono social de Iberdrola y Telefónica.
  • Otras ayudas GV / Diputación.
  • Información programas Mancomunidad.
  • Recursos para extranjeros.
  • Liberados condicionales.
  • Notificación de Situaciones de Desamparo de Menores.
  • Notificación Juzgado Presuntos Incapaces.
  • Intervención SEAFI.
  • Informes Sociales a: Juzgados, Ayuntamiento, Colegio, Fiscalía Menores, SEAFI, TAPIS, Diputación, Consellería (menores).
  • Solicitudes y justificaciones de subvenciones de GV / Diputación,…
  • Otros

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Asunto

Tu mensaje

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba